El próximo lunes se realizará el primero de tres encuentros, donde los parlamentarios discutirán diferentes tópicos como la boleta única, la limitación o eliminación de los acoples y el financiamiento de los partidos políticos.
La Legislatura tucumana decidió acelerar los pasos para definir los alcances de la reforma política que vienen reclamando distintos actores políticos de la provincia, con el gobernador Osvaldo Jaldo a la cabeza.
Por iniciativa del vicegobernador, Miguel Acevedo, el próximo lunes, a las 9, se realizará el primero de tres encuentros que se desarrollarán hasta fin de año, con temas puntuales a definir con la participación de legisladores de todas las bancadas. El presidente de la Legislatura acordó la agenda con el gobernador Jaldo, quien también está invitado a sumarse.
Fuentes parlamentarias anticiparon a TDN que, en la primera reunión, este lunes, se abordará el tópico “Administración electoral”, que abarcará el análisis de mecanismos de votación, como boleta única, boleta papel y voto electrónico.
También el lunes se discutirá sobre los organismos electorales, con el rol que cumple la actual Junta Electoral Provincial y las propuestas para la creación del Fuero Judicial con competencia Electoral.
El segundo encuentro, previsto para el 15 de noviembre, tendrá como eje el funcionamiento de los partidos políticos, con temas como el financiamiento de los espacios políticos, el uso de la propaganda, las campañas electorales y los debates de candidatos.
El tercer y último encuentro, programado para el 10 de diciembre, girará en torno a la limitación o eliminación del sistema electoral de acoples que rige en Tucumán. Las fuentes consultadas por este diario indicaron que el objetivo es que los legisladores que tienen proyectos presentados sobre el tema de los acoples hagan una exposición y fundamenten sus planteos.
El vicegobernador Acevedo pretende que de los encuentros participen todos los legisladores.