Aunque el origen de la jornada es algo incierto, se relaciona fuertemente con la creación del primer gremio de la actividad, que fue establecido hace siglos por un monarca.
El 14 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Costurera. Además de homenajear a cada una de las personas que se dedican a este oficio, la jornada también remite a Santa Lucía, la santa patrona de las modistas y costureras. Podría afirmarse que existe un claro paralelismo entre el origen de la fecha y el nacimiento de este oficio como tal, y esto se debe a que ninguno de los dos cuenta con pruebas y evidencias que permitan llegar a algo preciso.
Ya hace miles de años, cuando los seres humanos eran homo sapiens que protegían su calor corporal con pieles de animales, existía la habilidad de armar y preparar estas prendas de forma tal que se ajustaran a los cuerpos. Mucho más cerca en el tiempo, existe el registro de que en el año 1675 el rey Luis XIV de Francia creó un gremio de costureras en París debido a la cantidad de personas que se dedicaban a esta tarea.
El de la costura es un trabajo que, a lo largo de la historia, fue desempeñado más que nada por las mujeres, y es por eso que esta jornada es conocida como el Día Mundial de la Costurera. Sin embargo, también hace referencia a cada uno de los hombres que se desempeñan como costureros y como modistos.