Desde la Dirección de Salud Mental, a cargo de la doctora Mónica González, la referente del Programa de Prevención de Conductas de Riesgo, la licenciada Irma Thomas, contó que acompañan a la referente de salud mental de atención primaria de la salud y a la directora del Área Operativa en esta actividad que se desarrolla en el mes de la conducta suicida.
Esta problemática sigue siendo una prioridad de salud pública a nivel mundial. Asimismo, los datos de los que se dispone actualmente confirman que el suicidio es prevenible y que se precisa de un abordaje integral y un enfoque intersectorial para que las estrategias sean eficaces.
Para abordar esta problemática y contribuir a disminuirla, la estrategia principal es la prevención, entendida desde una perspectiva de cuidados integrales y colectivos, en especial en los grupos etarios de adolescentes y de personas mayores.
Es por esto que se realizó esta capacitación destinada a los referentes de los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CEPLA). En la oportunidad, la profesional Irma Thomas indicó que lo que buscan es acercarse a la comunidad para unir los lazos de la intersectorialidad para abordar esta problemática.
Por su parte, la psicóloga Ana Norniela, referente de salud mental del Área Operativa Noreste, contó que en el marco del mes de septiembre, que es donde se conmemora el Día de Prevención de la Conducta Suicida, esta capacitación se encontraba dentro de la agenda de actividades de prevención.
“Lo que buscamos es concientizar sobre esta temática que está presente y es preocupante, por lo que poder sociabilizar sobre este tema en cuestiones de prevención es importante”, concluyó Norniela.