En 1922, sobre esos terrenos cedidos, ubicados en las cercanías de la Laguna Frías y Puerto Blest, al oeste del lago Nahuel Huapi, entre las provincias de Río Negro y Neuquén, se originó el núcleo primitivo de las áreas protegidas nacionales conocido como el “Parque Nacional del Sud”, el primer parque nacional de Latinoamérica. Más tarde, el 9 de octubre de 1934, se bautizaría como el Parque Nacional Nahuel Huapi, el primer parque nacional del país.
Simultáneamente, el Gobierno argentino le encargó al paisajista Carlos Thays un estudio de las Cataratas del Iguazú con la intención de crear un parque a su alrededor con objetivos turísticos, conservacionistas y militares. Finalmente, en esa misma fecha (9 de octubre de 1934) se creó el Parque Nacional Iguazú.
El Parque Nacional Nahuel Huapi se caracteriza por su paisaje de lagos, montañas y bosques, por biodiversidad única y espectacular geografía que lo convierte en un símbolo de la belleza natural del país y un modelo para la conservación en América Latina. Esta área protegida supo albergar además al primer vivero forestal de la Argentina, hoy consolidado como un jardín botánico distinguido internacionalmente.
Actualmente, Argentina cuenta con 39 parques nacionales, 3 parques interjurisdiccionales marinos, 1 parque federal, 8 reservas, 2 espacios declarados monumentos naturales, 3 áreas marinas protegidas, 55 áreas protegidas nacionales, lo que suma más de 18 millones de hectáreas. Este resguardo abarca una gran variedad de ecosistemas: desde los bosques subtropicales de Iguazú, en Misiones, hasta los desiertos y montañas de Los Cardones, en Salta.
Cada parque nacional contribuye a la conservación de la biodiversidad y el equilibrio ecológico del territorio nacional, ofreciendo refugio a especies endémicas y amenazadas, y al mismo tiempo, brindando un espacio para la investigación científica y el ecoturismo sostenible.
En este día, celebramos y reconocemos el valor de estos espacios como un legado para las futuras generaciones, destacando el compromiso de proteger el valioso patrimonio natural y cultural del país.