El presidente del HCD de Famaillá Franco Arrieta junto al Jefe de Gabinete Pedro Pablo Orellana estuvieron acompañando al Gobernador CPN Osvaldo Jaldo y al Sr. Ministro del Interior Dario Monteros en la Firma de Convenios de Intendentes ,Comisionados comunales y el Gobierno de la Provincia con el programa “Identi-Tuc" ,también el Ministerio de Salud anunció sobre el programa “La Salud Más Cerca” .
El Gobernador destacó que Tucumán ha sido pionera en la compra de 200.000 vacunas contra el dengue, una acción que se adelantó a la Nación y supera las cifras de otras provincias. "Hemos adquirido 200.000 vacunas, y ya estamos comenzando a colocarlas. Le hemos pedido a las autoridades locales que inviten a los jóvenes a vacunarse," indicó Jaldo, quien además pidió a los intendentes y comisionados continuar con los programas de limpieza y saneamiento en sus localidades.
En este sentido, el Gobernador hizo un llamado a redoblar esfuerzos en las tareas de descacharrado, debido a las lluvias recientes que han generado acumulación de agua, favoreciendo la reproducción del mosquito transmisor del dengue. "Es fundamental seguir con el trabajo de fumigación intensificada para evitar la propagación del virus," agregó.
Con estas medidas, el Gobierno de Tucumán busca proteger a la población y reducir los riesgos de contagio, asegurando que las políticas de salud preventiva lleguen de manera eficiente a todas las comunidades de la provincia.
Estuvieron presentes también el vicegobernador, Miguel Acevedo, los funcionarios del gabinete provincial acompañaron los ministros: Darío Monteros (Interior), Regino Amado (Gobierno y Justicia) y la directora del Registro Civil, Carolina Bidegorry.
Por la Legislatura, el presidente subrogante, Sergio Mansilla; los vicepresidentes primero y segundo, Aldo Salomón y Alfredo Toscano; y entre los funcionarios del gabinete provincial estaba el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur; la ministra de Educación, Susana Montaldo; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Nazur; la fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls y el legislador, Gerónimo Vargas Aignasse.
Entre los intendentes presentes se encontraban: Marta Najar (Las Talitas), Elvio Salazar (Simoca), Gonzalo Monteros (La Banda del Río Salí), Antonio Moreno (Trancas), Francisco Serra (Monteros), Marta Albarracín (Lules), Gimena Mansilla (Aguilares), Luis Campos (Alberdi), Francisco Caliva (Tafí del Valle), Alejandro Molinuevo (Concepción), Graciela Gutiérrez (Alderetes) y Alejandra Rodríguez (Tafí Viejo).
Programa "La Salud Más Cerca"
El programa busca fortalecer las medidas preventivas y asegurando que la población más vulnerable esté protegida.
Gracias a la colaboración entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud, Tucumán ha logrado avanzar en la mejora de los servicios sanitarios. Juntos implementan acciones coordinadas, como el programa "La Salud Más Cerca", que lleva atención médica mediante trailers sanitarios a diversas localidades de la provincia.
Además, en la lucha contra el dengue, se han intensificado las campañas de prevención, control de criaderos y distribución de materiales educativos. El gobernador Osvaldo Jaldo ha dispuesto la vacunación contra el dengue para personas nacidas entre 1990 y 2009, y para el personal de salud, educación, seguridad y prensa. Las vacunas están disponibles en nodos de vacunación en toda la provincia, junto con las de COVID-19 y las del calendario regular, asegurando un acceso integral y oportuno para la población. Esta iniciativa refuerza el compromiso del gobierno de Tucumán con la salud pública y la protección de los ciudadanos.
El ministro de Interior explicó que, a través de los intendentes y comisionados comunales, se vacunará a la población en el rango etario de hasta 34 años, con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de personas posible, especialmente en el interior de la provincia. Además, destacó que la campaña se intensifica en un contexto en el que ya se han registrado casos de dengue, como el de la localidad de Concepción.
El Subsecretario de Salud del Ministerio de Salud Pública, Marcelo Montoya, destacó los avances del programa La Salud Más Cerca, que lleva atención médica móvil a todos los rincones de Tucumán a través de los trailers sanitarios. "Ya hemos realizado alrededor de 50.000 prestaciones con esta modalidad, incluyendo 7.000 mamografías y la entrega de más de 500 anteojos", informó Montoya.
El funcionario subrayó que el objetivo es mejorar el acceso a la salud en las localidades más alejadas de la provincia, siguiendo las directivas del gobernador. "Este programa busca acercar los servicios de salud a toda la población, especialmente a las comunidades más vulnerables," indicó.
En este contexto, Montoya también destacó el foco en la inmunización, especialmente para el personal de las comunas y municipios. "Hoy promovemos la vacunación contra el dengue, especialmente para aquellos trabajadores de las comunas y municipios que tengan hasta 34 años," explicó, añadiendo que se continuará con el esquema de vacunación general según la franja etaria de cada persona.
El programa La Salud Más Cerca sigue avanzando como una de las principales herramientas del gobierno provincial para garantizar la salud de los tucumanos, llevando atención médica, vacunas y servicios clave de forma rápida y accesible.