Este día conmemorativo fue establecido a través de la Ley N° 27.758, promulgada el 17 de octubre de 2024, y declara cada 15 de noviembre como el Día Nacional por la Memoria de los 44 Héroes y Heroína del submarino ARA San Juan, y la reafirmación y defensa de los derechos soberanos del Mar Argentino.
El submarino ARA San Juan partió el 8 de noviembre de 2017 desde la Base Naval Ushuaia con destino a Mar del Plata. Una semana después, el 15 de noviembre, se perdió todo contacto mientras patrullaba las aguas del Atlántico, a la altura del Golfo San Jorge, en medio de un fuerte temporal. Antes de la desaparición, el jefe de operaciones había reportado un incendio en el tanque de baterías número 3, lo cual indicaba una situación crítica para la tripulación.
Después de un año de intensa búsqueda, los restos del submarino fueron hallados el 17 de noviembre de 2018, a 597 kilómetros de Comodoro Rivadavia y a más de 900 metros de profundidad, muy cerca del punto donde se registró la última comunicación. La empresa Ocean Infinity, a través del buque noruego Seabed Constructor, localizó los restos en septiembre de ese mismo año, luego de desplegar un equipo especializado de 40 personas para retomar la búsqueda.
El ARA San Juan y sus tripulantes representan el valor, el sacrificio y el compromiso con la defensa de la soberanía argentina en el Mar Argentino. El propósito de este día es que la sociedad recuerde y rinda homenaje a los hombres y la única mujer, Eliana Krawczyk, que dieron su vida en el cumplimiento de su deber, defendiendo los intereses y derechos de la Nación sobre sus aguas.
Esta fecha busca preservar el legado de los tripulantes del ARA San Juan, promoviendo actividades conmemorativas y de difusión en todo el país, para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la custodia y vigilancia del Mar Argentino. Con esta ley, Argentina no solo honra a sus héroes, sino que reafirma su derecho y compromiso en la defensa de sus aguas y su territorio.
Los 44 héroes y heroína del ARA San Juan representan el legado de quienes consagraron su vida a la defensa del país. En esta fecha, se invita a cada ciudadano a reflexionar sobre la valentía y el sacrificio de quienes protegen la soberanía argentina y a recordar la importancia de su misión, una que sigue inspirando a la nación a mantener vivo el respeto y la memoria de estos valientes guardianes del mar.