La referente del programa Tucumán Mascotas, Florencia Rocha, destacó los avances en la planificación de castraciones en la provincia, durante una importante mesa de diálogo con profesionales y referentes del sector.
El programa Tucumán Mascotas ha logrado un número significativo de castraciones en la provincia, alcanzando casi 15.000 hasta la fecha. "Nosotros en la provincia estamos trabajando de acuerdo a las distancias, entre 1200 y 1100 castraciones, y hemos realizado casi 15.000, lo que es un número bastante importante, aunque sabemos que aún queda mucho por hacer", afirmó.
En cuanto a la logística, el programa cuenta con dos trailers que recorren todo el territorio provincial, cubriendo tanto la capital como el interior. "Hemos realizado casi 180 operativos en 44 comunas, 7 municipios y 55 barrios de la capital", detalló.
La reunión concluyó con una evaluación positiva del programa. "Determinamos que el lineamiento del programa es positivo, que debemos seguir trabajando siempre con calidad, asepsia y con un servicio gratuito para toda la provincia", indicó Rocha. Además, destacó la importancia de la educación en la tenencia responsable de animales, especialmente en los centros educativos, y la necesidad de colaborar con el Ministerio de Interior y de Salud para realizar un censo de animales en cada municipio y comuna para mejorar la planificación y eficiencia en las castraciones.
Con esta planificación, el programa Tucumán Mascotas sigue avanzando hacia un modelo de gestión que beneficie tanto a los animales como a la comunidad. "Es muy importante continuar con la educación en tenencia responsable para garantizar el bienestar de nuestros animales y mejorar la salud pública", concluyó Rocha.
Por su parte, el médico veterinario y presidente del Colegio de Veterinarios de Tucumán, Luis De Chazal, destacó: “El objetivo de esta reunión fue la evaluación de una propuesta de un programa de esterilización canina masiva, que existe en una serie de municipios en las que hay una castración muy alta”.
En ese marco, el profesional sostuvo que se busca que “el programa Tucumán Mascotas adopte ese sistema de castraciones que se llama ‘sistema de castraciones en campaña’ que son muchas castraciones en muy corto tiempo”.
Para lograrlo, indicó el veterinario, “se va a trabajar para tratar de eficientizar las cirugías, convenciendo a las intendencias y comunas tengan sus propios centros de castración, como ya hay 10 en la provincia”.
El médico veterinario del programa Tucumán Mascotas, Iván Gonzalo Durán, destacó los avances logrados en una reciente reunión sobre tenencia responsable de animales.