El pasado domingo se concretó con éxito un operativo conjunto que permitió que 50 personas de alta montaña fueran operadas de cataratas en la Policlínica Adrián Tuma. Posteriormente se continúa con la tarea de controles por medio de la articulación y coordinación de los tres niveles de atención del Sistema Provincial de Salud, a cargo de Luis Medina Ruiz.
En este contexto la subsecretaria de Salud, referente Provincial de Atención Primaria de la Salud y referente Política del Programa Sumar+, Eliana Molina, comentó que la primera consulta postoperatoria fue exitosa y que de la misma participaron todos los pacientes intervenidos.
“La segunda consulta se realizará la próxima semana de la mano de oftalmólogos del hospital de Tafí del Valle. El primer control implicó una gestión de traslado y de turnos programados para el segundo y tercer nivel de atención, los pacientes fueron evaluados por Luis Fernández del equipo del Hospital Universitario de Oftalmología y por profesionales especialistas en retinopatía de los hospitales Padilla, Néstor Kirchner y de Monteros”, relató la profesional.
Durante la primera consulta se evaluaron la cantidad de pacientes que van a recibir la segunda atención, que será un seguimiento compartido con el segundo nivel de atención en la figura del Hospital de Tafí del Valle: “Hay dos pacientes que van a ser referidos al tercer nivel de atención. Cabe destacar que ya se articuló y se gestionaron los pasos a seguir la próxima semana”, agregó.
“Esto es un ejemplo de lo que son los mecanismos de coordinación en los diferentes niveles de atención, intervino no solamente el equipo de salud del primer nivel, médicos, agentes sanitarios que captaron a las personas que tenían sospecha de requerir de una cirugía de cataratas, fueron evaluados por los oftalmólogos en su primera consulta, se les efectuaron estudios pre quirúrgicos, la cirugía en sí, posterior una primera consulta y ya se programó la segunda que debe concretarse entre los 7 a 10 días posteriores a la intervención”, concluyó.