
A través de un trabajo mancomunado con el equipo “Tucumán Videojuegos Cooperativa”, el Poder Legislativo incorporará herramientas educativas y didácticas que instruyan a la ciudadanía sobre el trabajo legislativo.
En la mañana de hoy, el vicegobernador Miguel Acevedo mantuvo un encuentro con el equipo “Tucumán Videojuegos Cooperativa”, integrado por los referentes Saga Barros y Sebastián Buratto, quienes trabajan en el desarrollo de videojuegos educativos. La actividad fue impulsada por la legisladora Carolina Vargas Aignasse.
Durante la reunión, el equipo “Tucumán Videojuegos Cooperativa” presentó un borrador sobre el trabajo a realizar en la página web de la Legislatura, definiendo el propósito de la iniciativa como una herramienta de aprendizaje cívico que une lo virtual y lúdico con áreas educativas.
Al respecto, Carolina Vargas Aignasse explicó: “Tucumán es videojuegos y hace videojuegos de calidad. Somos una provincia polo estratégico en el desarrollo de esta actividad. Aquí hay un sector muy organizado, y nuestro vicegobernador, el contador Acevedo, viene apostando por este sector. La idea es potenciar no solo este uso tecnológico y didáctico, sino también lograr que nuestros jóvenes, niños y toda la comunidad conozcan desde adentro cómo es el proceso de sanción de una ley de una manera lúdica, entretenida y colorida”.
Además, Vargas Aignasse aseguró: “Este proyecto es un aporte para el sector educativo, un área que está en debate acerca de cómo debe ir cambiando la educación, incorporando herramientas tecnológicas y nuevas formas de aprender desde la comunicación. Es decir, esta herramienta se fortalecerá con contenidos legislativos plasmados en la letra de la Constitución y de las leyes, para ser comprendidos de una manera directa y con alcance a todos los ciudadanos”, concluyó.
Por su parte, uno de los autores del proyecto, Saga Barros, agregó: “La idea es mostrar un poco de qué se trata el proceso legislativo, es decir, cómo es el desarrollo de principio a fin de una ley, para que toda la ciudadanía, principalmente los chicos de primaria y secundaria, pueda aprender sobre este proceso, que es un conocimiento cívico necesario”.
Asimismo, Saga señaló que este proyecto “busca ser un videojuego que se pueda utilizar tanto en celulares como en computadoras, siendo lo más accesible posible para cualquier dispositivo tecnológico. Va a ser un juego con voces, y esto es algo a destacar, ya que no todos los videojuegos las tienen. Además, contará con actores tucumanos, lo que nos llena de orgullo”.
Finalmente, Barros subrayó la importancia de los profesionales que integran la cooperativa e indicó: “En esta iniciativa somos aproximadamente 12 profesionales trabajando, entre los cuales hay productores, diseñadores narrativos y lúdicos, artistas que desarrollarán ciertas partes en dos y en tres dimensiones, músicos y diseñadores de sonido, actores de voz y programadores. Esta herramienta educativa será implementada en la página web de la Legislatura en un futuro próximo y estará al alcance de los docentes, para que puedan utilizarla en las escuelas”.