
Desde el inicio de la semana, Tucumán viene registrando jornadas de intenso calor, con temperaturas que alcanzaron los 37 °C y una sensación térmica cercana a los 40 °C. Ante una conjunción de condiciones climáticas, al SMN declaró una alerta naranja, que indica un impacto moderado a alto en la salud de la población, especialmente en los grupos de riesgo como niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Las autoridades recomiendan extremar los cuidados ante la ola de calor, como mantenerse hidratado, evitar la exposición prolongada al sol en las horas centrales del día y usar ropa ligera. Además, se aconseja prestar atención a posibles signos de golpes de calor, que incluyen mareos, dolor de cabeza, piel enrojecida y elevada temperatura corporal.
El panorama climático podría cambiar radicalmente en la tarde y en la noche del viernes, cuando se espera el ingreso de un frente de tormentas que afectará a varias localidades de Tucumán. El SMN emitió una alerta amarilla por lluvias intensas, que podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, fuertes ráfagas de viento y ocasional caída de granizo. Esta situación continuaría durante algunas horas del sábado.
Las localidades que se encuentran bajo alerta son: San Miguel de Tucumám, Burruyacú, Cruz Alta, Famaillá, Graneros, La Cocha, Leales, Simoca, Trancas, Yerba Buena y zonas bajas de Chicligasta, Alberdi, Lules, Monteros, Río Chico y Tafí Viejo.